Trevelin, Patagonia Argentina

¿Por qué Trevelin es una colonia galesa?

TREVELIN: “TRE”: PUEBLO – “VELIN”: DEL MOLINO

Las tierras del Chubut no pudieron ser pobladas en forma definitiva en tiempos de la colonia española, a pesar del dinero gastado en esa empresa, los sacrificios y la sangre derramada.
Pero lo que no pudo hacer el conquistador español, lo logró un grupo de galeses, con su Biblia y sus herramientas de colonos. Esto ocurrió siendo nuestra patria ya independiente, durante la presidencia de Mitre.
Muchos galeses ansiaban emigrar de su país de origen hacia un lugar deshabitado, donde pudieran practicar en libertad su fe y sus costumbres.
En la callada Patagonia, en las mudas tierras del Chubut, entre la sal del océano y la dulce nieve de la Cordillera, con caracteres indelebles se fueron escribiendo los nombres de los pueblos.

Mapas de Ubicación para Ampliar

La partida del contingente Mimosa en 1865 y otras como la embarcación Bethsa, eran muy distintas a la generalidad de los inmigrantes, no solo debían prepararse para un largo viaje por mar y un desembarco en un lugar inculto, sino disponerse también para el establecimiento de la primera colonia en un país nuevo, aislado completamente de toda organización social.
Fue así entonces, como el 28 de Julio de 1865, desembarcaron los galeses que colonizaron la Patagonia, siendo su primer asentamiento definitivo en ella; en donde cada familia eligió su camino y su lugar en donde vivir. Uno de esos grupos descubrió lo que llamaron “Valle Hermoso” lugar que dio origen a la “Colonia 16 de Octubre – TREVELIN”. VER MAPA DE UBICACION

Es por esta razón que hasta la actualidad, nos arraigamos a nuestras raíces y tradiciones, con nuestro tradicional Té Gales y lo combinamos con un poco de historia en nuestro Mini Museo, para que puedan saborear nuestras recetas típicas, junto con hermosos recuerdos de amor, de esfuerzo y de vida, que nos dejaron como legado nuestros antepasados…


Flor de la Mutisia, autóctona de la patagonia